Bancos advierten que Cadivi no ha activado cupo electrónico

Transcurridos 12 días de 2014, los usuarios de la Comisión de Administración de Divisas siguen a la espera de que sean restituidos los $400 electrónicos anuales

en January 13, 2014

No hay fecha. Aunque la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) informó que el cupo electrónico 2014 sería activado automáticamente, 12 días después de iniciado el año, los usuarios siguen a la espera de disponer de los $400 anuales que concede el Ejecutivo para compras a través de Internet.   

La incertidumbre ha llevado a los tarjetahabientes a acudir masivamente a las agencias bancarias a obtener información, pero los departamentos de atención al cliente desconocen las razones del retraso en la activación del cupo. Desde 2011, Cadivi autoriza las divisas de manera automática en los primeros cinco días del año, pero 2014 ha sido la excepción.   

Debido a la atención que pesa sobre las instituciones financieras, diversos bancos emitieron -este sábado- comunicados aclarando que el organismo cambiario no ha remitido los listados de los usuarios que cumplen con los requisitos para la renovación del cupo electrónico.   

Banesco - a través de su cuenta en Facebook- señaló a sus clientes “que los referidos cupos estarán disponibles una vez que la autoridad cambiaria, remita a la Institución los archivos con las activaciones automáticas de los cupos de los usuarios”.   

A su vez, el Banco Occidental de Descuento (BOD), publicó en su portal web, que el cupo electrónico “no estará activo hasta que la autoridad en la materia, Cadivi, envíe los archivos con las activaciones automáticas”.   

La aclaratoria de los bancos además obedece a que las cuentas de los usuarios en Cadivi muestran la renovación del cupo, pero las divisas no pueden ser usadas.   

En principio, fuentes del sistema financiero habían adelantado que la renovación de los $400 para compras electrónicas se cumpliría entre el 2 y 3 de enero, pues disponían hasta el día 8 del mismo mes para cumplir con la formalidad. Sin embargo Cadivi no remitió los datos de los usuarios autorizados.   

Devaluación en puertas

Analistas financieros han atribuido el atraso a la decisión que tomaría en los próximos días el gobierno de devaluar el bolívar. La estimación de Ecoanalítica es que la tasa Cadivi pase de Bs 6,30 a Bs 11, lo que supondría un deslizamiento de la cotización del Sicad -actualmente en Bs 11,30.   

Se ha ventilado también que otras medidas que impactarían el acceso a los dólares por parte de las personas naturales, es que los viajeros y las compras electrónicas, sigan usando la plataforma tecnológica de Cadivi para consumir sus cupos, pero se regirían por el valor del dólar Sicad.   

A la fecha, el organismo cambiario ha guardado silencio sobre la restitución de los $400 para compras vía Internet, ya que sólo informó -a finales de diciembre- que la renovación sería automática, para quienes no se hayan excedido en el monto, y cumplieron todas las normas relativas al control de cambio.   

El ente cambiario además ofreció un balance sobre su actividad 2013, indicando que las oficinas de atención al usuario atendieron a 354 mil 761 personas, mientras el centro de contacto 0501-CADIVI-1 (2234-1) orientó a 110 mil 470.

Estadísticas

Durante 2013, Cadivi no ofreció la información detallada de las divisas entregadas, ya sea por importaciones, viajes, compras electrónicas o efectivo. La ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, fue quien indicó que en el apartado de viajes se autorizaron $5 mil 113 millones, un alza de 54%, frente a los $3 mil 330 millones otorgados durante 2012.

Fuente

comments powered by Disqus